La importancia de las mesas de tres patas

Ayer estuve con mi amigo Juanma Torres en el programa Banda Ampla de TV3. El tema de debate era la reforma laboral. Yo tenía ganas de decir cosas, pero pude hablar poquito. Os dejo aquí mis reflexiones, ya que tienen que ver mucho con el marco relacional que queremos poner en valor en este proyecto…Si tuviese que resumir en una foto mi forma de entender el mundo, le haría una fotografía a una mesa de tres patas. Una mesa de tres patas es algo único, ya que  con tres patas no existen puntos de apoyo encontrados ya que las patas no representan lineas paralelas ni perpendiculares, y por la tanto aunque el suelo no sea totalmente plano, las patas apoyan bien. Además, cuando te sientas a comer, las patas no te molestan, cosa que si que pasa en una mesa de 4 patas, sobre todo cuando juntas varias mesas de 4 patas.

Eso si, cuando en una mesa de tres patas, una es más larga o mas corta que la otra, deja de ser estable y por lo tanto, no puede aguantar lo que le pones encima.

Dicho esto, la reforma laboral, es una muestra más de este mundo insostenible y absurdo que estamos creando debido a:

1 Este mundo no puede seguir aplicando normas en base al café para todos. El café para todos no es justo y a corto plazo será ya del todo insostenible. NO se puede tratar igual a una pequeña empresa que a una gran empresa y sobre todo, no se puede tratar igual a una empresa con problemas, sin acceso al crédito que a una que está boyante y tiene grandes beneficios.

Un mundo mejor debe fundamentarse siempre en ayudar siempre primero y de forma especifica al que más lo necesita.

2 Si seguimos con la idea de la mesa de tres patas, a mi me gusta mucho lo que se da en llamar pirámide relacional. 3 patas, 3 puntos de apoyo para poder cambiar el mundo. En este mundo Administraciones públicas, empresas y sociedad civil, deben de comenzar a trabajar decididamente juntos y compartiendo intereses. Esto no quiere decir que las empresas dejen de ganar dinero, no, para nada. Quiere decir que hay que avanzar a modelos que respeten a las personas, al medio y que propicien una mayor redistribución de la riqueza.

Estas tres patas en una reforma laboral, las representan Gobierno, Empresas y Sociedad Civil a través de los Sindicatos (creo que en el modelo de acuerdos sociales, se deberían de empezar a valorar la participación de otros agentes como el tercer sector) y lo que habría que preguntarse si las tres patas tienen el mismo tamaño. Creo que no. Un decretazo, es una forma de recortar el tamaño de las otras patas. Ya sabéis, cuando una pata es mas larga que las otras, la cosa se vuelve insostenible.

No podemos seguir concibiendo el mundo desde la formula de la urgencia (reforma express en dos meses) y sin entender que solo una correcta relación y equilibrio de patas, puede hacer que esto cambie.

Aquí entra la RESPONSABILIDAD, ya que creo que una de las principales aportaciones de estos años que hemos vivido peligrosamente pensando que eramos los más ricos, han traído consigo una crisis de responsabilidad, de rigor y sobre todo de COMPROMISO. No creo que tengamos que seguir mirando el mundo como algo en lo que hay buenos y malos. No creo que un empresario siempre tenga que ser malo y un trabajador siempre bueno. No señor, hay de todo como en botica y por eso la importancia de unas normas mínimas de obligaciones y derechos y un marco que pueda mejorar estas normas como es la negociación colectiva. Tal y como está el mundo, si no existiesen estos marcos, estoy seguro que en algunos casos volveríamos a la esclavitud

Encontrar un empresario o directivo responsable, es un tesoro y desde aquí, todo mi respeto y valoración a todo lo que aportan a este mundo. Si encuentras a un empresario irresponsable… Esto mismo vale para los trabajadores, los políticos, los sindicalistas, los oenegeros, etc…. Este mundo necesita responsabilidad y compromiso entorno a un modo más humanista de concebir nuestro paso por el.

En este mundo, una correcta interrelación de patas es lo único que puede posibilitar que nos nos vayamos al garete. Cómo podemos seguir pensando que una reforma por si sola generará empleo? Cómo podemos seguir pensando que sólo las empresas generan empleo? Las empresas generan productos o servicios que venden, y si estos no los compra nadie, ya puedes ser la mejor empresa del mundo, que se comerán un colín. Por eso esta reforma debería de haber tenido más en cuenta lo que necesita cada tipo de empresa, lo que necesitan los trabajadores y lo que necesita el gobierno, que al final radica en cobrar cuantos mas impuestos y cotizaciones, mejor, ya que ahí radica el equilibrio en una sociedad avanzada. Una vez más, debería haber sido más responsable.

Por último, comentar que me fascina la habilidad que tenemos en comenzar las cosas por el tejado. Esta reforma, se fundamenta básicamente en regular el despido. El despido es siempre una consecuencia de… una contratación? No sería más razonable tratar las cosas desde la base y esa base debería comenzar por tratar más a fondo la contratación?

No me sorprende, hace tiempo que hacemos las cosas sin buenos cimientos y así estamos viviendo. Como decía Twain, el problema no es lo que no sabemos, si no lo que sabemos y sin embargo no es así

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de las mesas de tres patas

  1. Àngels Vicente dice:

    Hola Oscar! Ja veig que has començat a caminar, quina aventura! Desitjo que gaudeixis molt d’aquesta experiència i que tinguis moltes coses per explicar-nos! M’ha agradat molt aquest article, la metàfora de la taula de tres potes em sembla fantàstica per explicar quina és la situació política i social actual, me l’apunto per si la puc necessitar!!!!
    Una abraçada

    Àngels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>