Hoy me he reencontrado con un personaje siniestro de esos que la vida te va poniendo en el camino. Ahora soy consciente de que te los pone para aprender, pero he de reconocer que hace unos años, cuando la vida me lo puso en medio, me cabreaba bastante…
No se trata de hablar de los malos momentos que se nos van sucediendo, ya que para el poco tiempo que vamos a estar por aquí, para que vamos a hacernos mala sangre. Pero el hecho de encontrarme con este personaje, me ha dado pie para pensar en lo que ya tenía claro hace unos años y como a día de hoy lo sigo teniendo clarísimo.
Trabajé hace años en un lugar, dónde para intentar desprestigiarme, llegaron hasta a cuestionar mi compromiso con la sociedad y con determinados valores, ya que lo hacía todo desde el voluntariado.
El comentario de otra personaje, era que desconfiaba de la gente que hacía cosas “sin animo de lucro” y claro, el que hacía esas cosas, era el menda lerenda. A los 11 años ya estaba en la AVV, a los 14 impulse un proyecto de esplai, y antes de los 20, ya había colaborado activamente en más de 20 proyectos sociales y había impulsado alguno por mi cuenta. La mejor forma de desprestigiarme era diciendo que algo sacaría (económicamente) de todo aquello. Si. Esto la vida te lo pone para enseñarte a ser mejor, pero que desgraciada era esta tía. (Me sigue constando que lo es)
Hoy al encontrarme con este singular personajillo de la fauna pratense (un histórico del Gilipollismo Ilustrado de la Vilao) , lo he recordado junto a su compañera de batallas en una reunión. Después de dos horas sacándoles los colores ya que eran (ahora les he perdido la pista) muy impresentables, al final recurrieron a lo de siempre.
Me preguntaron que si yo alguna vez me había planteado poder contratar a alguna persona con problemas. Les contesté sin dudarlo un instante que Si, que en cuanto tuviese una oportunidad en la vida, contrataría a personas a las que normalmente nadie contrata.
Los dos empezaron a reírse y a mofarse de mi afirmación. Me llamaron niñato.
Ese niñato con otros amigos impulsó Gats ahora hará 10 años, entidad que da trabajo a unas 35 personas de forma estable. Dos de ellas, son personas en riesgo de exclusión social y el resto, básicamente trabajan para ayudar a estas personas.
Como hace 10 años, cuando la vida nos juntó a un grupo de buenas personas y tiramos para delante de Gats, ahora, la vida ha puesto en mi camino a Óscar y a Susana y a su equipo, y gracias a ellos, aquella vieja aspiración de poder echar un cable a personas que tienen dificultades para conseguir empleo, vuelve a dar un paso importante.
Durante este verano, varias personas con dificultades especiales para conseguir un empleo han trabajado en nuestro Xiringo de la playa del Prat, http://www.elxiringo.com dónde hemos demostrado que acción social, ambiental, gastronomía, cultura y economía, no están reñidos.
Ahora en menos de una semana , inauguraremos nuestro nuevo proyecto, El Céntric Gastrobar by Ona Nuit, http://centricgastrobar.blogspot.com dónde de nuevo cultura, gastronomía, medio ambiente, economía y acción social, se volverán a dar la mano. Mi buen amigo “Pollito” (otro día os hablaré de el, hoy lo hago en clave) , va a ser la primera persona contratada. Hoy que hace 10 años que Gats nació, me ha venido a la cabeza que hace 10 años que llevo intentando que este gran amigo pueda trabajar con nosotros y tener una oportunidad en la vida. Parece ser que esta vez va en serio…
Por el “pollito”, por mi familia, por la buena gente que me he encontrado en estos 10 años. Por la mala gente, que son de los que mas he aprendido. Por el Arnau, el Juanma, el Patxi, la Silvia, la Angi, el Javier, el Ricardo, el Oscar, Susana, Rober, Zaba y como no, por el gran Martinete, que ha sido el que siempre ha estado ahí en todo este tiempo. Por todos y por los que han de venir… Ya tenemos 10 años!!!!!
Pese a que algunos les joda
(es broma, que la vida te enseña también a entender a estas personas… tienen su función, como todo en la vida)
Ahhh, hoy a las 5 de la mañana, ha nacido Martina. La hija de Raquel y Joseppe. Dos buenos amigos y compañeros de batallas, de esos que también han estado ahí. Ya solo falta que Martí y Alba y Óscar y Susana, se pongan con la faena!